MOODLE
(Modular object Oriented Dynamic Learning Environment)
(entorno dinámico de aprendizaje modular orientado a objetos) es una
herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning
Content Management (LCMS), de distribución libre Está concebida para
ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es
usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos
proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
|
||||||||||||||||||
1) Especificaciones Técnicas
|
||||||||||||||||||
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión:
3.2
Autor/es: Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: Mas de 76__
Compatibilidad con estándares: SI __X___ NO
_____
(Si la tiene, especifique con cuál) Soporta estándares abiertos
, open source, Learning Tool
Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0, SCORM o
AICC, Open Badges. (Moodle, 2016)
Apoyo técnico: SI __X______ NO ______
Requisitos de hardware requeridos: Espacio de disco:
200 MB para el código de Moodle, más lo que se necesite para almacenar sus
materiales. 5GB es probablemente el mínimo para correr un sitio de
producción.
·
Procesador: 1GHz (mínimo), se
recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
·
Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es
fuertemente recomendado.
Todos los requisitos anteriores variarán dependiendo de las
combinaciones del hardware y software específicos,
además del tipo de uso y la carga; los sitios muy concurridos probablemente
requerirán recursos adicionales.
Requisitos de software requeridos: (Moodle, 2016)
· Requisitos del
servidor: PHP 7.x .
· Requisitos de la base
de datos :
Requisitos
del cliente: Soporte para navegador
PC de escritorio:
· Chrome
· Firefox
· Safari
· Edge
· Internet Explorer
Mobile:
· MobileSafari
· Google Chrome
Documentación disponible: SI__X____
NO ______
Costos de mantenimiento: __X__Bajo ______
Medio _____ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo _____ Regular _____ Bueno
_____Muy Bueno _X_Excelente
|
||||||||||||||||||
2) Herramientas del Administrador
|
||||||||||||||||||
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X__
Estudiante __X___ Invitado _X_____
Otros _____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI __X___
NO _____
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias
de Seguridad. _X__
Modificación de la
Apariencia. __X__
Dar de baja a
usuarios. __X__
Modificar datos sobre cursos y
usuarios. __X__
|
||||||||||||||||||
3) Herramientas de Comunicación:
|
||||||||||||||||||
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico __X____
Foros de discusión __X___ Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia __X___
Pizarra electrónica ______ Chat
__X__ Otros ______
|
||||||||||||||||||
4) Herramientas para el Profesor
|
||||||||||||||||||
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos __X_____
Por capítulos ___X____ Por temas __X___
Otros _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI __X___
NO _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML __X____
Archivo ______
d)La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal _X Permanente _X_
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público *
_X_ Protegido ** _X_
Privado*** _X_ Otros ___
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI _X__ NO ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
Imagen _X___
Sonido __X___ Video __X___ Cartelera __X____
Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI _X__
NO ____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI _X__
NO ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de
V/F. _X__
De respuesta múltiple. _X__
De respuesta libre. __X__
De relación. __X____
Otros. ______
d) ¿Las actividades son individuales?
SI _X___ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
SI _X___ NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI __X NO ___
|
||||||||||||||||||
5) Herramientas para el Alumno:
|
||||||||||||||||||
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI _X____ NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI _X___ NO ___
c) Autoevaluación SI _X__
NO ____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI _X___ NO ____
e) Anotaciones personales SI _X___
NO ___
f) Actividades individuales SI
__X__ NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI __X___ NO
____
h) Descarga de archivo SI _X___
NO _____
i) Carga de archivo SI __X__
NO _____
|
ILIAS
ILIAS open source es un sistema de gestión para la
enseñanza,LMS, desarrollado en código
abierto. Ha sido desarrollado con la idea de reducir los costes de utilización
de las nuevas tecnologías en la educación, teniendo en cuenta, siempre y en
todo momento, las ideas de los usuarios del sistema de enseñanza.
ILIAS está disponible como software libre
código abierto bajo la licencia GPL (licencia pública general) y puede ser
utilizado sin ninguna restricción, pero con derecho de copyright adecuado, para
que no se puedan crear interferencias entre el locutor e ILIAS. Debido a esta
característica, ILIAS puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos
específicos de cada organización. Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo
de la plataforma, coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en
Alemania.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: ILIAS Versión: 3.6
Autor/es: Desarrollada en la universidad de Colonia,
Alemania. (ILIAS, s.f.)
Dirección URL: http://www.ilias.de/docu/goto_docu_lm_468.html
Licencia: GNU/GPL
Idiomas disponibles: _8__
Compatibilidad con estándares: SI __X___ NO
_____
(Si la tiene, especifique con cuál) : HTML, SCORM, LOM metadata, IMS QTI,
XML, CSV, exportar a Excel, IMS LTI.
Apoyo técnico: SI ____X____ NO __ ____
Requisitos de hardware requeridos: “Los
requisitos mínimos para este sistema serían un procesador Pentium III a
800MHz (o compatible), 512MB de RAM y un disco duro SCSI/RAID”. (Plataformas
E-Learning, 2014).
Requisitos de software requeridos. (ILIAS, s.f.)
·
Linux
8
·
MySQL
·
PHP
5.6+
·
Apache
2.2+ with mod_php
·
ImageMagick
6.x+
·
php5-gd,
php5-xsl, php5-mysql
·
OpenJDK
7+
·
zip,
unzip
·
git
Documentación disponible: SI__X___
NO ______
Costos de mantenimiento: __X_Bajo ______
Medio _____ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo _____ Regular _____ Bueno
_____Muy Bueno __X_Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X__ Estudiante __X___
Invitado _X_____ Otros _____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI __X___
NO _____
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias
de Seguridad. _X__
Modificación de la
Apariencia. __X__
Dar de baja a
usuarios. __X__
Modificar datos sobre cursos y
usuarios. __X__
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico ___X___
Foros de discusión _X____ Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia _X__
Pizarra electrónica __X____
Chat __X_ Otros ______
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos ___X____
Por capítulos __X_____ Por temas __X___
Otros _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI _X____
NO _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML
______ Archivo ______
d)La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal _X Permanente _X_
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público *
_X_ Protegido ** _X_
Privado*** _X_ Otros ___
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI _X__ NO ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
Imagen _X___
Sonido __X___ Video __X___ Cartelera __X____
Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI _X__
NO ____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI _X__
NO ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de
V/F. _X__
De respuesta múltiple. _X__
De respuesta libre. __X__
De relación. __X____
Otros. ______
d) ¿Las actividades son individuales?
SI _X___ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI _X___
NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI _X_ NO ___
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI _X____ NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI _X___ NO ___
c) Autoevaluación SI _X__
NO ____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI _X___ NO ____
e) Anotaciones personales SI _X___
NO ___
f) Actividades individuales SI
__X__ NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI __X___ NO
____
h) Descarga de archivo SI _X___
NO _____
i) Carga de archivo SI __X__
NO _____
|
ILIAS. (s.f.). Documentación de Usuario. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=468&from_page=8626&obj_id=8516&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI
ILIAS. (s.f.). Installation and Maintenance. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=367&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI#dependency-installation
Moodle. (3 de diciembre de 2016). Moodle. Recuperado el 20 de abril de 2017, de https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.0#Requisitos_del_servidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario