Grilla de Evaluación Plataformas Abiertas

MOODLE


(Modular object Oriented Dynamic Learning Environment) (entorno dinámico de aprendizaje modular orientado a objetos)  es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre Está concebida para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.


Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma:   Moodle    Versión:   3.2
Autor/es:  Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles:  Mas de 76__
Compatibilidad con estándares: SI __X___ NO _____           
(Si la tiene, especifique con cuál) Soporta estándares abiertos , open source, Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0, SCORM o AICC, Open Badges. (Moodle, 2016)

Apoyo técnico: SI __X______  NO ______

Requisitos de hardware requeridosEspacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más lo que se necesite para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente el mínimo para correr un sitio de producción.
·                     Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
·                     Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado.
Todos los requisitos anteriores variarán dependiendo de las combinaciones del hardware y software específicos, además del tipo de uso y la carga; los sitios muy concurridos probablemente requerirán recursos adicionales.
 Requisitos de software requeridos(Moodle, 2016)
      ·  Requisitos del servidor: PHP 7.x .
      ·         Requisitos de la base de datos :
       Requisitos del cliente: Soporte para navegador
PC de escritorio:
           ·   Chrome
           ·   Firefox
           ·   Safari
           ·   Edge
           ·    Internet Explorer
       Mobile:
           ·     MobileSafari
           ·     Google Chrome

BasedeDatos
Versión mínima
Recomendada
9.1
La más reciente
5.5.31
La más reciente
5.5.31
La más reciente
2008
La más reciente
10.2
La más reciente
      

Documentación disponible: SI__X____        NO ______
Costos de mantenimiento:  __X__Bajo    ______ Medio  _____ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo   _____ Regular _____ Bueno _____Muy Bueno  _X_Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
     Docente  _X__    Estudiante  __X___   Invitado  _X_____   Otros  _____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI  __X___    NO _____
Otras características adicionales:
        Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. _X__
        Modificación de la Apariencia.  __X__
        Dar de baja a usuarios.  __X__
        Modificar datos sobre cursos y usuarios.    __X__
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
        Correo electrónico  __X____       Foros de discusión __X___     Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
        Videoconferencia  __X___      Pizarra electrónica   ______      Chat  __X__    Otros ______
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
        Por módulos   __X_____   Por capítulos  ___X____   Por temas __X___  Otros  _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI  __X___   NO  _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso?     HTML __X____   Archivo  ______
d)La permanencia de los cursos puede ser:       Temporal  _X   Permanente  _X_
e)El acceso a los cursos pueden ser:     Público *  _X_   Protegido ** _X_    Privado***   _X_  Otros ___
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?       SI  _X__  NO  ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
        Imagen  _X___   Sonido __X___  Video  __X___  Cartelera __X____   Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje: 
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       SI  _X__    NO  ­­­­____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno       SI _X__      NO  ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
         Preguntas de V/F.   _X__
        De respuesta múltiple.  _X__
        De respuesta libre.  __X__
        De relación.  __X____
        Otros.  ______
d) ¿Las actividades son individuales?        SI  _X___ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?      SI  _X___     NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   SI __X   NO ___
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo       SI  _X____  NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online       SI  _X___  NO ___
c) Autoevaluación       SI _X__  NO ____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor       SI  _X___  NO ____
e) Anotaciones personales       SI _X___  NO ___
f) Actividades individuales       SI  __X__   NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI __X___  NO ____
h) Descarga de archivo       SI _X___ NO  _____
i) Carga de archivo       SI  __X__     NO  _____


ILIAS


ILIAS open source es un sistema de gestión para la enseñanza,LMS, desarrollado en código abierto. Ha sido desarrollado con la idea de reducir los costes de utilización de las nuevas tecnologías en la educación, teniendo en cuenta, siempre y en todo momento, las ideas de los usuarios del sistema de enseñanza.
ILIAS está disponible como software libre código abierto bajo la licencia GPL (licencia pública general) y puede ser utilizado sin ninguna restricción, pero con derecho de copyright adecuado, para que no se puedan crear interferencias entre el locutor e ILIAS. Debido a esta característica, ILIAS puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización. Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma, coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en Alemania.

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma:       ILIAS   Versión:   3.6
Autor/es: Desarrollada en la universidad de Colonia, Alemania. (ILIAS, s.f.)
Licencia: GNU/GPL
Idiomas disponibles:   _8__
Compatibilidad con estándares: SI __X___ NO _____           
(Si la tiene, especifique con cuál) :  HTML, SCORM, LOM metadata, IMS QTI,  XML, CSV, exportar a Excel, IMS LTI.
Apoyo técnico: SI ____X____  NO __ ____
Requisitos de hardware requeridos: “Los requisitos mínimos para este sistema serían un procesador Pentium III a 800MHz (o compatible), 512MB de RAM y un disco duro SCSI/RAID”(Plataformas E-Learning, 2014).
Requisitos de software requeridos(ILIAS, s.f.)
·                     Linux 8
·                     MySQL
·                     PHP 5.6+
·                     Apache 2.2+ with mod_php
·                     ImageMagick 6.x+
·                     php5-gd, php5-xsl, php5-mysql
·                     OpenJDK 7+
·                     zip, unzip
·                     git

Documentación disponible: SI__X___        NO ______
Costos de mantenimiento:  __X_Bajo    ______ Medio  _____ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo   _____ Regular _____ Bueno _____Muy Bueno __X_Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
  Docente  _X__    Estudiante  __X___   Invitado  _X_____   Otros  _____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI  __X___    NO _____
Otras características adicionales:
        Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. _X__
        Modificación de la Apariencia.  __X__
        Dar de baja a usuarios.  __X__
        Modificar datos sobre cursos y usuarios.    __X__
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
        Correo electrónico  ___X___       Foros de discusión _X____     Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
        Videoconferencia  _X__       Pizarra electrónica   __X____      Chat  __X_    Otros ______
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
        Por módulos   ___X____   Por capítulos  __X_____   Por temas __X___  Otros  _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI  _X____   NO  _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso?     HTML ______   Archivo  ______
d)La permanencia de los cursos puede ser:       Temporal  _X   Permanente  _X_
e)El acceso a los cursos pueden ser:     Público *  _X_   Protegido ** _X_    Privado***   _X_  Otros ___
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?       SI  _X__  NO  ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
        Imagen  _X___   Sonido __X___  Video  __X___  Cartelera __X____   Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje: 
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       SI  _X__    NO  ­­­­____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno       SI _X__      NO  ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
         Preguntas de V/F.   _X__
        De respuesta múltiple.  _X__
        De respuesta libre.  __X__
        De relación.  __X____
        Otros.  ______
d) ¿Las actividades son individuales?        SI  _X___ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?      SI  _X___     NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   SI _X_   NO ___
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo       SI  _X____  NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online       SI  _X___  NO ___
c) Autoevaluación       SI _X__  NO ____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor       SI  _X___  NO ____
e) Anotaciones personales       SI _X___  NO ___
f) Actividades individuales       SI  __X__   NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI __X___  NO ____
h) Descarga de archivo       SI _X___ NO  _____
i) Carga de archivo       SI  __X__     NO  _____


Referentes Bibliográficos:


ILIAS. (s.f.). Documentación de Usuario. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=468&from_page=8626&obj_id=8516&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI

ILIAS. (s.f.). Installation and MaintenanceRecuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=367&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI#dependency-installation

Moodle. (25 de mayo de 2016). Documentación. Recuperado el 25 de abril de 2017, de https://docs.moodle.org/all/es/Est%C3%A1ndares


Moodle. (3 de diciembre de 2016). Moodle. Recuperado el 20 de abril de 2017, de https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.0#Requisitos_del_servidor


Plataformas E-Learning. (22 de abril de 2014). Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://cetis15-plataformaselearning-6bprv.blogspot.com.co/2014/04/plataforma-ilias.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Realizado por: Diana Patricia Arocemena Florez Estudiante de la Maestría en Gestión  de la Tecnología Educativa-UDES PLATAFORMA V...