WEB CT
WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de
aprendizaje virtual online el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el
aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de
clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios
experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden
añadir a sus cursos WebCT varias
herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas
de correos electrónicos, conversaciones en vivo (Chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros. El
espacio WebCT es fácil de usar e innovador.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: WEBCT
Versión: Tiene dos versiones WebCT vista y WebCT Campus Edition
Autor/es: IMS Global
Learning Consortium
Dirección URL:
http://www.blackboard.com/
Licencia:
OpenText™ ECM (Enterprise Content Management)……………
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI _X_ NO
_____
Apoyo técnico: SI ________ NO ___X___
Requisitos de hardware requeridos: Procesador Pentium de 533MHz
(Recomendado Pentium IV) – Memoria RAM de 512MB (Recomendado 1GB o superior)
– Resolución de video de 800x600 con color 16bits (recomendado 1024 x 768) –
Velocidad de conexión 128 kbps de velocidad de conexión (Recomendado 300kbps
o superior) (yuss, 2009)
Requisitos de software requeridos: Windows XP SP1 recomendado Windows XP
SP3 – Navegadores – Microsoft Internet Explorer 7.0 recomendado Explorer 8.0
o FireFox 3.6 – Plug in – Java Sun JRE versión 1.5.0_04 – Flash Player 9
recomendado Flash Player 10.1 Adobe Reader 9. (Rodriguez, 2008)
Documentación disponible:
SI___X___ NO ______
Costos de mantenimiento: ____Bajo ______
Medio __X___ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo _____ Regular _____ Bueno
__X___Muy Bueno ____Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X__ Estudiante
__X___ Invitado ______ Otros _____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI _____
NO __X___
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
X Modificación de la Apariencia.
X Dar de baja a usuarios.
X Modificar datos sobre cursos y
usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico
___X___ Foros de discusión __X___
Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia
__X___ Pizarra electrónica
______ Chat
__X___ Otros ______
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos
___X____ Por capítulos _______ Por temas
__X___ Otros _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI
__X___ NO _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML
__X____ Archivo ______
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal
___X____ Permanente___X___
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público _____Protegido __X___
Privado_____ Otros
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI __X__ NO ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
Imagen __X__
Sonido __X___ Video __X___ Cartelera ______
Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI _X__ NO ____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI _X__
NO ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de
V/F. _X__
De respuesta múltiple.
_X__
De respuesta libre.
__X__
De relación. __X____
Otros. ______
d) ¿Las actividades son individuales?
SI __X__ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI __X__
NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI _X__ NO __
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI __X___ NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI __X__ NO ___
c) Autoevaluación SI _X__ NO
____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI __X__ NO ____
e) Anotaciones personales SI __X__
NO ___
f) Actividades individuales SI
__X__ NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?
SI __X___ NO ____
h) Descarga de archivo SI __X___
NO _____
i) Carga de archivo SI
__X__ NO _____
|
e College
eCollege es adquirida por el grupo de educación Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos y
electrónicos en ambientes físicos y virtuales y poseedora a su vez de sellos
editoriales tales como longman, prentice halls, financial times, Adison Wesley, entre otros. La plataforma eCollege, le permitirá a la institución estar siempre un paso
adelante en el sistema educativo generando de manera simple y confiable toda la
información requerida a nivel curricular: eventos, calendarios, agenda, cursos,
envió de comunicados personalizados, descarga de material de estudio,
ausencias, sanciones, promedios, boletines e información sobre tutores y
alumnos.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: eCollege
Versión: 2.6
Autor/es: Software AS a service
Dirección URL: http: http://www.ecollege.com/index.php
Licencia: Privativa
Idiomas disponibles: 75 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI _X_ NO _____
Apoyo técnico: SI ___X_____ NO ______
Requisitos de hardware requeridos: Procesador de 533MHz – Memoria
RAM de 512MB – Velocidad de conexión 128 kbps (e-College, 2012)
Requisitos de software requeridos: SEMPLUR MB—BAS—APACHE—MISQL-- PHP
Documentación disponible:
SI___X___ NO ______
Costos de mantenimiento: ____Bajo ______
Medio __X___ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo _____ Regular _____ Bueno _____
Muy Bueno __X__ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X__ Estudiante
__X___ Invitado __X____ Otros
__X___
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI __X___
NO _____
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
X Modificación de la Apariencia.
X Dar de baja a usuarios.
X Modificar datos sobre cursos y
usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico
___X___ Foros de discusión
__X___ Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia
__X___ Pizarra electrónica
___X___ Chat
__X___ Otros ______
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos
___X____ Por capítulos ___X____ Por temas
__X___ Otros _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI
__X___ NO _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML
__X____ Archivo ______
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal
___X____ Permanente___X___
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público _____Protegido _____
Privado__X__ Otros
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI __X__ NO ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
Imagen __X__
Sonido __X___ Video __X___ Cartelera ___X___
Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI _X__ NO ____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI _X__
NO ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de
V/F. _X__
De respuesta múltiple.
_X__
De respuesta libre.
__X__
De relación. __X____
Otros. ______
d) ¿Las actividades son individuales?
SI __X__ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI __X__
NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI _X__ NO __
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI __X___ NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI __X__ NO ___
c) Autoevaluación SI _X__ NO
____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI __X__ NO ____
e) Anotaciones personales SI __X__
NO ___
f) Actividades individuales SI
__X__ NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI __X___ NO ____
h) Descarga de archivo SI __X___
NO _____
i) Carga de archivo SI
__X__ NO _____
|
Referentes bibliográficos
e-College. (2012). e-College Plataforma Online Interactiva. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://www.e-college.com.ar/ecollege/
e-College. (2012). e-College Plataforma Online Interactiva. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://www.e-college.com.ar/ecollege/
Rodriguez, C. (2008). WEBCT. Recuperado el 26 de abril de 2017, de http://criswebct.blogspot.com.co/2008/11/tres-perfiles-de-usuarios-en-la.html
yuss, E. b. (2009). ¿QUÉ ES WEBCT? Características principales y página oficial. Recuperado el 26 de abril de 2017, de http://yusshm.obolog.es/webctr-caracteristicas-principales-pagina-oficial-372261
No hay comentarios:
Publicar un comentario